Fue gracias a la marcada decisión de mi asesora y a la justificada presión de mis padres que repasando lo que ya tenía escrito y releyendo a Lucina Jiménez me di cuenta que el primer paso para que el público llegué al teatro no es llevarlo a la fuerza y mucho menos repartirles puntos a los estudiantes reprobados. El primer paso para el público pise la sala de teatro es pensar en ellos desde un principio. Despojarse el un primer yo, para decir: A mi público ideal y a mí me va a gusta ver esto en escena. Llegar a definir a tu público ideal puede empezar desde cualquier punto, pero el pensar en el público al que va dirigido tu obra debe de estar perfectamente en tus ideas y estar perfectamente delineado, definido y segmentado en el mundo real.
Esto pasó con la experiencia de Raquel Araujo, al pensar perfectamente en un público en el que ubico elementos como la sociedad en la que se desenvuelven los estudiantes, el momento emocional-afectivo, la ironía que forma parte de la idiosincrasia del yucateco, la crítica al mundo adulto que mencionan los actores, entre otras cosas que el elenco va encontrando durante cada representación.
Los que empezó a principios del 2010 como un reporte integrador que tendría como tope 60 cuartillas, 80 máximo, en muy poco tiempo dio un salto cuantitativo a más de 110 cuartillas y por lo tanto un salto cualitativo a tesis. Volteo a ver hacia atrás de estos casi 6 años de carrera y trato de simplificar el tiempo, pero no, me doy cuenta que si no hubiera pasado todo este tiempo no hubiera llegado al resultado concreto que tengo hoy, ahora, en este momento en mis manos.
Alguna vez vi en segundo de carrera un examen de grado y me di cuenta de algo que hoy confirmo. La tesis se vuelve un arma que te acompaña toda la vida, te forma el carácter y te forma un paradigma. En mi caso me orienta como enfrentar mi espacio de trabajo con una metodología clara, para entender con claridad la realidad a la que me enfrento de una manera sistemática y reflexiva.
Al final de cuenta termino este trabajo con la sensación que me encuentro en un mundo complejo. La comprensión del fenómeno teatral en Yucatán tendrá mucho campo para estudiar y realizar. Mi labor se encuentra en analizar y reflexionar esta realidad tan compleja y variante que son los públicos para dar soluciones y respuestas que colaboren a formar un público que pueda sostener a la comunidad teatral. Es cierto es difícil, complicado y hasta ingrato, pero mientras siga en este bajo el camino de la reflexión, el análisis, la actualización de la metodología para estudiar el fenómeno teatral, y mi patines… creo que vamos construyendo al público teatro en Yucatán.
Esto pasó con la experiencia de Raquel Araujo, al pensar perfectamente en un público en el que ubico elementos como la sociedad en la que se desenvuelven los estudiantes, el momento emocional-afectivo, la ironía que forma parte de la idiosincrasia del yucateco, la crítica al mundo adulto que mencionan los actores, entre otras cosas que el elenco va encontrando durante cada representación.
Los que empezó a principios del 2010 como un reporte integrador que tendría como tope 60 cuartillas, 80 máximo, en muy poco tiempo dio un salto cuantitativo a más de 110 cuartillas y por lo tanto un salto cualitativo a tesis. Volteo a ver hacia atrás de estos casi 6 años de carrera y trato de simplificar el tiempo, pero no, me doy cuenta que si no hubiera pasado todo este tiempo no hubiera llegado al resultado concreto que tengo hoy, ahora, en este momento en mis manos.
Alguna vez vi en segundo de carrera un examen de grado y me di cuenta de algo que hoy confirmo. La tesis se vuelve un arma que te acompaña toda la vida, te forma el carácter y te forma un paradigma. En mi caso me orienta como enfrentar mi espacio de trabajo con una metodología clara, para entender con claridad la realidad a la que me enfrento de una manera sistemática y reflexiva.
Al final de cuenta termino este trabajo con la sensación que me encuentro en un mundo complejo. La comprensión del fenómeno teatral en Yucatán tendrá mucho campo para estudiar y realizar. Mi labor se encuentra en analizar y reflexionar esta realidad tan compleja y variante que son los públicos para dar soluciones y respuestas que colaboren a formar un público que pueda sostener a la comunidad teatral. Es cierto es difícil, complicado y hasta ingrato, pero mientras siga en este bajo el camino de la reflexión, el análisis, la actualización de la metodología para estudiar el fenómeno teatral, y mi patines… creo que vamos construyendo al público teatro en Yucatán.
Comentarios
Me gusta tu reflesión y conclusión.
Esta es otra razón para sentirme orgullozo de Tí.