Ir al contenido principal

Descance en Paz Emilio Carballido

de la primera obra que tuve en mis manos y me enamoré fue "Rosalba y los Llavero" que la leo y me sigo riendo, aunque verla representada me causó un gran shock (a excepción de algunos personajes) pero de ese libreto, me enamoré.
Cómo olvidar como canta el protagonista del Relojero de Córdoba, "estaba la pajara pinta sentada en el verde limón"

y de Odilón y su caiman, de rosa de dos aromas y de muchas otras... Javier me dijo alguna vez que no te hacían mucho caso en Xalapa, pero sabes qué Emilio, dónde quiera que estés manda tu creatividad en forma de lluvia o en forma de brisa de mar para que podamos escribir cosas tan diversas como "el día que se soltaron los leones"

gracias Emilio, se te va a extrañar... y mucho.

Apropósito aqui estan las notas de El universal


Deja Carballido tres obras inéditas

Édgar Ávila Pérez / Corresponsal
El Universal
Xalapa, Veracruz
Martes 12 de febrero de 2008
21:42

El dramaturgo Emilio Carballido dejó tres obras de teatro inéditas, una novela y diversos escritos de sus constantes viajes, reveló su pareja sentimental Héctor Herrera al ser entrevistado durante el Homenaje de cuerpo presente que se le brindó esta noche al intelectual veracruzano.
El coreógrafo aseguró que la encomienda de Carballido es que las tres obras teatrales sean publicadas y que se mantenga la revista Tramoya, aunque aclaró que no dejó instrucciones para la novela que escribía por etapas.
En una breve entrevista, relató que una de las obras lleva el nombre de “Conversación entre las Ruinas” y otra trata de la metafísica.
“Y su encomienda es publicarlas”, dijo tras revelar que en cuanto a la novela no dejó una sola instrucción el veracruzano, quien falleció la noche del lunes a consecuencia de un infarto al miocardio.
Perfil de Emilio Carballido11:57 a.m.Primero en cursar la maestría en Letras con especialidad en Arte DramáticoMEXICO (El Universal).— Emilio Carballido, nacido en Córdoba Veracruz el 22 de mayo de 1925, fue el primer alumno en cursar la maestría en Letras con especialidad en Arte Dramático, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1949.Fue subdirector de la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana y maestro de arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la UNAM y varias universidades de Estados Unidos.Fue dos veces becario del Centro Mexicano de Escritores, fue asistente de Salvador Novo, de Fernando Wagner y de Seki Sano, lo que le dio una formación de fondo. Además, es considerado uno de los pilares del teatro contemporáneo.Desde su perspectiva además del talento natural y de la formación, para ser un buen dramaturgo expresaba que se necesita tener oficio literario sensato, escribir bien, porque una idea puede ser muy buena, pero si no esta bien escrita no sirve para nada ni tendrá eficacia: “El dramaturgo es un poeta de la escena, nada más''''.Formador y promotor de nuevos autores mexicanos, fue becario del Instituto Rockefeller de Nueva York en 1950 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1956. Destacó como guionista de cine en más de 50 películas.La obra más conocida de Carballido es como dramaturgo, pero también es autor de novelas, cuentos, piezas para ballet, óperas, y guiones cinematográficos. Antes de cumplir los 25 años de edad, su primera obra teatral fue puesta en escena: Rosalba y los llaveros, estrenada en Bellas Artes de 1950, bajo la dirección de Salvador Novo, quien era jefe del departamento de teatro, quería estrenar una obra para inaugurar la temporada internacional.Carballido escribió obras de teatro a partir de 1948, de las que destacan: La zona intermedia (1948), La triple porfía (1948), Medalla al mérito (1949), Rosalba y los llaveros (1950), Las cartas de Mozart (1974), La vida de Chucho el Roto (1980), Tiempo de ladrones (1980). De su obra literaria se encuentran las novelas: La veleta oxidada (1956), El Norte (1958), Las visitaciones del diablo (1964), El Sol (1970), Los zapatos de fierro (1976 ).Así como los cuentos: La desterrada (1956), La plaza después del combate (1956) y La caja vacía (colección de 10, 1962). Los guiones cinematográficos: Macario (basada en una obra de B. Traven, 1961), La adoración de los magos (1968), y Los novios (1970).Formó parte de la generación que surge tras la de Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Rodolfo Usigli, quienes con la formación en 1928 del teatro Ulises inauguraron un movimiento de vanguardia y renovación teatral que hizo de México un país contemporáneo. A la de Carballido se le conoce como la Generación del medio siglo.De ella destacan Héctor Mendoza, Luisa Josefina Hernández, Jorge Ibargengoitia y el mismo Carballido, quien reconoce que la presencia en México del director teatral Seki Sano, alumno de Stanislavski, supuso una influencia de primera mano del realismo como técnica de dirección y actuación. Fue maestro de Sabina Berman y Víctor Hugo Rascón Banda a quienes reconocía como dos cabezas de generación.En la obra del veracruzano, la presencia del mar es una constante. Fotografía en la playa es un ejemplo, fue reestrenada en Bellas Artes en 2004. Se trata de un texto “nostálgico que narra la historia de la separación de una familia en donde todo se vuelve frágil, un ya pasó todo y de repente se extingue'''', explicó el autor.Algunos meses del año los pasaba en su casa de la ciudad de México porque cada vez le gustaba más vivir en Xalapa con sus dos gatas. Al escritor le costaba mucho trabajo estar lejos del mar: “Me encanta el mar y cuando puede se filtra entre mis obras'''', decía Carballido.En 1995, Juan Domingo Argelles cuenta que al preguntarle a Emilio Carballido si entre su amplia y variada bibliografía narrativa y dramática tenía un libro preferido, él le contestó: “No es precisamente que tenga un libro preferido o favorito, sino que hay cosas que solas se colocan en posiciones privilegiadas. Digamos que la recepción que tienen influye mucho en que uno las vuelva a estimar. O, a veces, la falta de recepción hace que esté uno triste y las quiera más. De las novelas, El norte, por bien tratada, y El sol, por maltratada, son de mis consentidas. En teatro, Yo también hablo de la rosa, El relojero de Córdoba, Rosalba y los llaveros, que es la primera, y Rosa de dos aromas y Orinoco, entre las últimas''''.Su obra teatral fue admirada sin reservas por Rosario Castellanos, quien señaló: “en el teatro ha logrado la creación de obras más perfectas y admirables. En Emilio hay una cualidad esencial: la simpatía. Con ella se ha acercado siempre a sus criaturas para comprenderlas, para interpretarlas. Ella le ha permitido ir más allá de las meras apariencias para alcanzar el núcleo más verdadero de las leyes generales que rigen los fenómenos de la conducta y la personalidad humanas''''.En el 2002 recibió varios reconocimientos. En abril, el Ariel de Oro por su obra como guionista, recordado por textos como Rosa de dos aromas, Hacer el amor con otro y El Águila descalza.Por ser “un literato siempre joven, propositivo, contemporáneo e innovador''''; en mayo,obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón; y el 31 de julio, ingresó a la Academia de las Artes en una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Nacional de San Carlos.En enero de 2003, Carballido superó una trombosis cerebral y una neumonía que lo mantuvo hospitalizado en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, Veracruz y el hospital ABC de la ciudad de México. En el 2005, en el marco del festejo por sus 80 años y tras el estrenó su obra Lula y Perla (más la justicia), le fue colocado un marcapasos sin complicaciones.El 16 de marzo de 2007, el dramaturgo veracruzano y Héctor Herrera, su pareja desde hace 20 años, solicitaron a la delegación Benito Juárez su registro como una sociedad de convivencia. Más adelante, el escritor veracruzano pidió a todos los estados del país abrirse a la Ley de Sociedades de Convivencia, especialmente a aquellos que aún no lo han hecho, pues aseguró que de lo contrario “todos los inquilinos van a venir a México corriendo''''.“Para mí todo el acto literario es un placer, ya tengo unas 15 o más novelas, dos tomos de cuentos, algunos ensayos, antologías y colecciones de obras que me interesan mucho'''', afirmó Carballido.“Escribo cuando se ofrece, me levanto a las once de la mañana o a las 12, pero si es necesario lo hago a las seis de la mañana y salgo a brincar a donde se pueda. Soy lo que se ofrezca, no quiero tener ni horario ni rutina, ni ser empleado de mí mismo'''', expresó el escritor, poeta, cuentista y dramaturgo veracruzano en el 2002, tras recibir el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
verdeeee es la entrada mas larga ke e vistooo no llegue ni a la cuarta parte :(

Entradas populares de este blog

Aceptar o no Aceptar, he ahi el dilema: Mi papá tiene facebook :S

" La tecnología corta la libertartad de los hijos porque el celular ( fetiche) se vuelve un instrumento de localización para los padres y por supuesto de control" Mtra Celia Rosado Cátedra de Semiotica UADY 7:58 a.m. Sábado, trato de dormir pero no puedo y por más que intento no prender la computadora caigo en ella. La prendo, reviso el correo, sé que en unas hora la inevitable visita a la iglesia sucumbirá, aprovecho a ver pornos 5 minutos, y a checar el correo, ver quien esta en el msn y cuando veo el correo... oh por Dios: Titulo del correo: Taata quiere ser tu amigo(a) en Facebook Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? Abri el correo, Chale, mi papá tiene facebook. No, no piensen mal, me alegra que mi papá entre a las redes y sobre todo que este actualizado en cuestiones de internet, la cuestión es que Facebook es mi territorio, es mi intimidad con mis amigos, es como el lubricante o los condones que todo mundo guarda en alguna bolsilla secreta de su cuarto, bueno

Elena Larrea: más Luminaria que nunca

Con la nueva obra regresa a los escenarios Después de su delicado estado de salud, Elena no solo se recupero sino que es una Luminaria en la nueva obra del mismo nombre que se presentó ayer en el teatro Daniel Ayala Peréz y con la dirección de Paco Marín y actuaciones de Oswaldo Ferrer Con un buen montaje regresa Elena Larrea en esta obra donde una ex vedette Prinsesa Yamile, contrata a un joven escritor, Franz, para plasmar una biografia en un libro. Sin embago, el escritor va más allá de los relatos vanales de la protagonisa y descubre sus verdarero pasado. Sin embago Princesa Yamile no se queda con las manos cruzadas y contrata a un investigador privado para seguir a Franz. Hasta que los dos deciden poner fin a todas este juego de realidad e ilusión y deciden publicar el libro entre los dos. Todo esto aderezado por Lupe, el mozo/sirvienta de Princesa Yamile. aunque no me acuerdo bien del nombre, se debe reconcoer estos trabajos ante el gran despliegue de recursos. Esto se nota en pr
pues en esta foto estamos, Pablo, Yo y Rodrigo, los tres en ese orden. La bandera de Chile que me dieron es ahora una de mis poseciones más valiosas dentro de mi cuarto, de mi vida y de mis recuerdos. En ellos ponen muchas cosas y buenos deseo, con esto quién va a olvidarse de Chile. Así que esa fue la última foto que nos tomamos en este ´primer viaje. La foto la tomo Liz, la novia del Rodrigo. En fin, ha sido muy entrete todo esto. Les deseo un feliz año, lleno de dicha, pero sobre todo DE MUCHO AMOR, aunque suene cursí, Sí hay amor en su vida, el dinero va y viene. Si no hay salud, el amor nos ayuda a sobrellevarlo.. Gracias a la vida por todo lo que me ha dado este año. Gracias a Dios, Gracias por esa bandera de Chile, Gracias por mis padres, gracias por mi beca, gracias por conocer a mis amigos de chile, gracias por darme vida, gracias por las lecciones, gracias por el teatro, gracias por mis amigos de méxico, gracias, gracias, gracias.