Ir al contenido principal

El Drama en Televisión, Cine, Teatro y también porque no, Radio

Es interesante que Pablo en los comentarios del post anterior haya preguntado que el teatro,el cine y la tele se parecen. Esto realmente es un error, pero no es un error que deba hacer sentir mal a nadie simplemente es el desconocimiento de lo que esta verdaderamente lejano a los que no conocemos los foros de televisión y por supuesto los de cine.

De esta manera con un ejemplo sencillo:
Han visto los reality show donde aparece "gente que canta". El caso es que el fin de semana tienen un presentación por todo lo alto luces, bailarines, público. Ahora ponganse a pensar que el participante tiene que conquistar a dos público, El que está En El FORO y El que Esta en La Casa. Pero ¿a que le dará prioridad, a bailar para los que le están gritando ó cantar todo el tiempo frente a la camara?

La línea que une estos 4 artes (Televisión, Cine, Teatro y Radio) es el drama, es decir la acción dramática, algo parte de, para poder lograr su objetivo y nada más. Por que inclusive ni las actuaciones se parecen, digamos que la diferencia se encuentra en su manera de producción (en la forma en la que fueron concebidas).

Radio:Lenguaje sonoro, una buena producción tendrá sonido de pasos, gente, puertas, el sonido de las sillas con el piso, de los cubiertos sobre los platos, y una increíble dicción y voz. La acción puede ser o no en vivo, pero podemos subirle el volumen al radio y estar haciendo la comida.

Cine:
la producción es vital, es parecida la producción a la televisión... parecida, nomás ahi. La diferencia es que el cine es mas detallistas. por ejemplo, Cine de Arte.... cortometraje, un perro muerto, con moscas y gusanos, descomponiendose en un descierto, y al final una escena panoramica. ¿que asco no? No, porque gano premios a la producción. El productor tiene que conseguir al perro, tal vez matarlo, esperar a que le lleguen las moscas y gusanos, iluminarlo bien, la renta de la grua para la toma panoramica y el de sonido, más el de la edición, ir a ver la locación al descierto. Hay más cuidado obviamente en el cine porque perdurará más.
Las actuación no son lineales, pero hay más tiempos de ensayos.

Teatro
La acción es directa, no hay intermediarios entre el público y el actor. Es como si el actor y el público entraran a una burbuja, donde todo los estimulos sonoros y visuales forman parte del acto escenico, inclusive cuando una persona tose en la sala afecta al actor y al publico, la tos, se vuelve un personje más, en sí cualquier sonido. Y estamos en tiempo real y si algo se atraza (la música, la entrada de otro personaje) se pierde la mágia. Por ejemplo, alguién por error asoma medio cuerpo antes de que Romeo se tome el veneno, eso llama la atención del espectador y le quita la mágia al momento.
Como actor de teatro, tu ensayas durante 4 o 6 meses durantes las noches, aprendes tus textos, te integras al elenco, vienen los especialistas de iluminación, maquillaje, escenografia, maquinaria, utileria, llega el estreno de la obra, llegas dos horas antes al teatro, función de 120 minutos, termina la función y te vas media hora despues y con mucha suerte tengas una temporada exitosa.
Como productor de teatro tu preproducción es de 1 mes, con tu estructura tecnico-administrativo-artístico. Empleas un equipo a lo mucho de 6 creativos (director de la obra, vestuario, iluminación, coreografo, musico, utileria, etc), número indeterminado de actores y lo mismo técnicos y tu platilla administrativa de contadores, abogados, etc.

Televisión
En la televisión la acción es cortada, principio básico de la televisión, la edición. Funciona por este principio "el ojo humano se cansa de observar el mismo encuendre" por eso nos parecen aburrido cuando vemos nuestros videos de vacaciones (vistos a una sola cámara), nuestros ojos seccionan y seleccionan el paisaje. La edición es para que el ojo no se aburra y se canse, para que soportemos estar sentados.
Al ver televisión por lo mismo no requiere nuestra atención, podemos subirle el volumen para callar otros, podemos comer y no interrumpir la concentración del actor. NOS DA LA SENSACIÓN DE VOYERISMO EXACERBADO.
En teatro el sentimiento va puro no se interrumpe, en televisión aparentemente sigue una linea, esto es una mentira. ¿Se han fijado que las escenas de las novelas no duran más de 3 minutos? ¿y que las escenas que son largas son las que tienen más carga emotiva? Por eso fue inaceptable ver a Victora Rufo en la Madrastra, que le concedieron "5 minutos de Satélite" sin cambios, en una toma de frente, sólo de la cara, llorando por sus hijos... 5 minutos. Ponganse a contar cuanto pasa en 1 minuto en la tele, cuandos cambios de camara hay.
La preproducción de una novela es de 6 meses (según carla estrada) y el procesos de produccion puede ser hasta 6 meses (grabando todo los días) para sacar 80 capitulos (ó 14 semanas ó 4 meses de novela). Por eso se empiezan a grabar las novelas hasta 2 meses antes y terminan casí casí, semanas antes de terminar transmisión.
Las actuaciones: simplemente, llamado a las 5 de la tarde, esperas maquillaje. Tienes que esperar porque "se les fue" el sol y se cancelaron dos escenas y ya van atrazados, esas escena se grabaran a ver que día. Llegan por tí a las 8 de la noche, nos vamos a locación. Empiezan a instalar la ambientación y después las luces, terminan como a las 9:30, mientras los otros directores de escena están buscando otro lugar del mismo restaurant para crear otro restaurante diferente donde se grabará la siguiente escena. Entran los actores al set, se les explica el movimiento el trazo (movimientos de actores y desplazamiento de camaras), se les pone el chicharo (el aparatito del oido donde les soplan el texto) y se ensaya la escena, luego vienen los ensayos de producción, para agregar luz, buscar movimientos de camara, y los extras bien gracias. Aqui fueron 4 ensayos y el 5 es el definitivo. Señores empezó a preparar todo a las 8 pm y terminamos casi a las 12 de la noche... descripción de la escena William Levi y Jackelin Bracamontes estan saliendo por una puerta y se ponen a bailar, fin. Una escena de no más de 50 segundos....
Son las 12 de la noche y ¿qué creen? todavía van hacer dos escenas más. En la siguiente escena ponen a un niño rico de Mérida actuar como capitán de meseros... Groso Error, eso hace repetir la escena más de... más de muchas veces, entre "camina seguro" "no veas a la camara" "no hagas muecas" "no tapes la cámara" "no se te escucha". a las 1:35, desde muy lejos, se escucha la voz de la productora "Concentrense Por Favor", no es un grito, no es una suplica ¿han visto la peli "el diablo de viste de Praga"? Así y todos sin protestar ni nada, muy organizados, cada quien en su chamba. 1:37 am, yo me retiré el set, me fui mi casa, tenía sueño, cansado, y Levi y Bracamontes como si fueran las 7:15 de la tarde. y seguramente continuaron hasta terminar la escena.


Pablo, lo escribí a la carrera, la estructura de produccion de telenovelas es buena un trabajo bien organizado. Pero hacer telenovelas, es dificil y complicado y horror porque se abarata con el mundo de los chismes. Pero como decía Ofelia Guilmain en un promo de televisa "... No tiene nada que ver ni con el teatro, ni con el cine, la televisión es la televisión" creo que solo tienen en común contar historias, historias que nos atrapan y que responden a nuestra condición humana voyerista dificil de erradicar.it´s human nature.

Comentarios

Pablo Cabañas ha dicho que…
Aunque lo hayas escrito a la carrera, me sacaste de dudas; ya observé las diferencias (no tan enormes pero sí sutiles) entre las ramas dramáticas. Francamente, se pensa a favor del teatro, pero (como bien lo parafraseas de la maese Guilmain) la TV es la TV....

Muchísimas Gracias por responderme...
:D

Au revoir...
Unknown ha dicho que…
umm.. buen analizis de estas cuatro artes dramaticas.. no kiero pensar que tu juicio es influenciado por el hecho que te gusta mucho mas el teatro.. asi parece pero no kiero creerlo..

Hice un post para continuar con mi comentario.. pasenle
http://psygoat.blogspot.com/2009/04/juan-carlos-y-su-analisis-de-las-artes.html

Entradas populares de este blog

Aceptar o no Aceptar, he ahi el dilema: Mi papá tiene facebook :S

" La tecnología corta la libertartad de los hijos porque el celular ( fetiche) se vuelve un instrumento de localización para los padres y por supuesto de control" Mtra Celia Rosado Cátedra de Semiotica UADY 7:58 a.m. Sábado, trato de dormir pero no puedo y por más que intento no prender la computadora caigo en ella. La prendo, reviso el correo, sé que en unas hora la inevitable visita a la iglesia sucumbirá, aprovecho a ver pornos 5 minutos, y a checar el correo, ver quien esta en el msn y cuando veo el correo... oh por Dios: Titulo del correo: Taata quiere ser tu amigo(a) en Facebook Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? Abri el correo, Chale, mi papá tiene facebook. No, no piensen mal, me alegra que mi papá entre a las redes y sobre todo que este actualizado en cuestiones de internet, la cuestión es que Facebook es mi territorio, es mi intimidad con mis amigos, es como el lubricante o los condones que todo mundo guarda en alguna bolsilla secreta de su cuarto, bueno

Elena Larrea: más Luminaria que nunca

Con la nueva obra regresa a los escenarios Después de su delicado estado de salud, Elena no solo se recupero sino que es una Luminaria en la nueva obra del mismo nombre que se presentó ayer en el teatro Daniel Ayala Peréz y con la dirección de Paco Marín y actuaciones de Oswaldo Ferrer Con un buen montaje regresa Elena Larrea en esta obra donde una ex vedette Prinsesa Yamile, contrata a un joven escritor, Franz, para plasmar una biografia en un libro. Sin embago, el escritor va más allá de los relatos vanales de la protagonisa y descubre sus verdarero pasado. Sin embago Princesa Yamile no se queda con las manos cruzadas y contrata a un investigador privado para seguir a Franz. Hasta que los dos deciden poner fin a todas este juego de realidad e ilusión y deciden publicar el libro entre los dos. Todo esto aderezado por Lupe, el mozo/sirvienta de Princesa Yamile. aunque no me acuerdo bien del nombre, se debe reconcoer estos trabajos ante el gran despliegue de recursos. Esto se nota en pr
pues en esta foto estamos, Pablo, Yo y Rodrigo, los tres en ese orden. La bandera de Chile que me dieron es ahora una de mis poseciones más valiosas dentro de mi cuarto, de mi vida y de mis recuerdos. En ellos ponen muchas cosas y buenos deseo, con esto quién va a olvidarse de Chile. Así que esa fue la última foto que nos tomamos en este ´primer viaje. La foto la tomo Liz, la novia del Rodrigo. En fin, ha sido muy entrete todo esto. Les deseo un feliz año, lleno de dicha, pero sobre todo DE MUCHO AMOR, aunque suene cursí, Sí hay amor en su vida, el dinero va y viene. Si no hay salud, el amor nos ayuda a sobrellevarlo.. Gracias a la vida por todo lo que me ha dado este año. Gracias a Dios, Gracias por esa bandera de Chile, Gracias por mis padres, gracias por mi beca, gracias por conocer a mis amigos de chile, gracias por darme vida, gracias por las lecciones, gracias por el teatro, gracias por mis amigos de méxico, gracias, gracias, gracias.