"Mi país, Colombia, es una mala patria"
Cuando tenía 17 años mi vida se vínculo a Colombia. Fue una reseña de una película la que me hizo querer saber más sobre ese país. En la reseña que leí en la revista de Cinepolis hizo que yo quisiese verla a como diera lugar. El escrito realmente mentía, pues me acuerdo muy claramente que se trataba de una historia de dos amigos, un delincuente y un escritor mayor. Aclarado que puerilmente imaginé esa típica historia de amistad en la que hay un apredizaje por parte de los dos personajes y al final uno muere acausa de la violencia. Además la película prometía mucho, el nombre era la neta "La vírgen de los sicarios".
La película la pude ver porque un amigo la rentó, ni siquiera sabía de que trataba, pero como yo hablaba mucho de esa historia a él también le interesó. Esa tarde mi amigo, su hermana y yo vimos la película en el living de su casa. Me dió tanta pena pues quedé como mentiroso.
Pero el daño cerebral ya estaba hecho, quería saber más sobre Colombia. La historia de Alexis, Fernando y después Wilmar me atrapó por una frace "los colombianos no temen irse al infierno porque viven ahi". ¿Qué tan terrible puede ser su realidad? Me preguntaba una y otra vez en mi mente... Si es tan terrible ¿Cómo puede seguir viviendo la gente en Colombia?
Mi alusinación por ese país se acrecentó por otros contactos, como el hecho de la creación de nuevas historias televisivas que fueron malos re-makes por otras cadenas. También el hecho de que mis compañeros de Chiapas hayan viajado a Colombia de intercambio y últimamente el encuentro de jóvenes adventistas. Era un oportunidad de oro ese encuentro(jajajaja) pero no podía decirle a mis papás que iba a ir a Colombia y luego despedirme del grupo de niños buenos con la frace "los veo en el avión de regreso", simplemente no podía.
Fernando Vallejo (que no es lo mismo que Buero Vallejo) es el escritor de la "virgen de los sicarios"Colombiano, nacido en el 46 radica desde 1971 en México. El 6 de mayo del 2007 recibió su nacionalidad mexicana. Ya he sido muy extenso, así que no pondré la nota completa que salió publicada en diversos medios en la cual Fernando Vallejo retoricamente habla sobre su "renunica a la ciudadanía colombiana".
"Esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir"
"Colombia me cerró las puertas para que me ganara la vida de una forma decente que no fuera en el gobierno ni en la política, a los que desprecio, y me puso a dormir en la calle tapándome con periódicos y junto a los desarrapados de la Carrera Séptima y a los perros abandonados".
Desde entonces "considero mis hermanos" a los perros, apuntó enseguida el escritor, quien comentó que no se siente colombiano, y agregó que cuando reeligieron a Uribe, "descubrí que (Colombia) era un país imbécil" y ahí "solicité mi nacionalización en México.
Mi obseción por Medellín no desaparece apesar de que mismo Vallejo insiste en olvidarla. Hay una lógica confusa en mi interior, ya conozco a tres colombianos que huyeron: Beto, Andreina y Fernando, ellos no desean saber de Colombia. Beto añora totalmente sus recuerdos y se siente atado de manos, si regresa con la poca famila que tiene habrán problemas por la herencia que le dejó su madre, sabe que no podrá regresar y su vida está en Santiago. Andreína entiende que no puede volver atrás, aunque sus compañeras de trabajo estén encontra de ella. Fernando, es de los tres, al único que no conozco en persona, por un periodico me entero que afortunadamente para el borrar el pasado significa seguir viviendo otras cosas. Para mi es triste estar fuera de casa, mucho más saber que no tienes pasado.
Colombia, no me queda más que hablarte sobre Tus fuegos artificiales en la noche, esos que brillan en el cielo cuando los narcos han pasado un cargamento grande ¿qué te dicen? ¿de qué hablan? ¿estás conforme? Entonces ¿por qué quedarte así Medellín? ¿cuál es tu misión en la tierra? ¿para qué existes? ¿por qué sobrevives?
Medellín ¿en que te has convertido? y ¿por qué?
Comentarios