Visiones y Perpectivas sobre el teatro, el Instituto de Cultura de Yucatanen su Dirección de Teatro y la comunidad de teatristas de Mérida.
Se realizaron en el Centro de Artes Visuales, enfrente del parque de Santa Anna.
La mesa que más esperaba fue la del Gestión y promoción de publicos... alguna vez, algún dia corregiré los apuntes que dijeron pues copie cada una de sus palabras en la lap.
Aquí dejó a lo que llegaron las mesas de trabajo:
30 demayo
Mesa de trabajo 1,
Expositores: Juan Carlos Durán y Willy Vazques
crear una programa enfocado a la creación de públicos que cintemple estrategias
estudios de mercado (público infantil, juvenil adutlo)
seguimiento de quienes van a ver espectaculos tatrarles y regresan
un sondeo de las posibilidades económicas que tiene el público para invertir en ves espectáculos teatrals, saber sy ubicacipo y realazar la publicicad en funcuón de esta realidad
acercamiento a los sectores poblacionales que interese a lso grupos de teatro impatar (y crear estrategias para atraerlos a que asistan)
Desde nieves báscos (kinder, primaria, esc) creala cutlrua de realiza un pagao al asistir a un evento artístico (estragetias: teatralizar el evento de la compra de boletaje poniendo una taquella donde el niño pague su boleto)
estrategias de la mesa dos
Expositores: Silvia Kater
1.- rescate
difusión clara, tv, radio camiones, revista, caminoes sports de pequeños fragmentos. Programa televisivo de teatro amrando y producir por todos los grupos que quieran.
Tiket tronic, periodicos, sondeos.
2.. Conquistas
acordar standar de precios y establecer dias especificos para ofertas.
ICY, promoción de los grupos que estan vigentes en el teeatro para todos (que hayan teatro de banguardias" simultaneamente con el tatro más tradicional)
Programación de muestra de teatro por genero (reginal, melograma, comedia, fraza, tragedia, ect)
MESA 3
Expositor: Juan de Dios Rath
Contar con políticas cuturales claras y especificamente de desarrollo, teatral
recuperar espacios de programación de tearo en fin de semana en codnciciones equitativos a los eventos populares.
vincularcón con la inciativa privada
apoy a las iniciativas autogestiva y estumo ala creación de espacios ropios qe ermitan el desarrlo de popeticas y discursos teatrales originales y reconocibles por el espectador
temporadas fijas en espacios fijos (habitos y costumbre)
Que los respopnsables sepan lo que promueven.
Escuela del espectador.
Reponer producciones de teatro escolar
ofrecer en los municipios talleres y conferencia además del espectáculo
fortalecer los vinculos con las instituciones educativas
ejercicios de autoanálisis.
Encuentro para revsar nuestras fortalizas y debilidades teóricas y técnicas
programa de continuidad formativa.
PUNTOS EN COMÚN
1.- ESTUDIO Y SEGUIMIENTOS (sondeos, gente especializada)
2.- RESCATE DE PÚBLICOS (medios de difución)
3.- PAGO POR EVENTO (standares de precios en los eventos)
4.- ESTABLECER DIAS FIJOS
5.- PROGRAMACIÓN POR TIPOS, GENEROS NIVELES EDUCATIVOS
6.- MAS TIEMPO EN ESPACIOS ELECTRÓNICOS, TELEVISIÓN, RADIO
Al final la maestra Elidé Soberanis hizo una invitación a los teatristas a registrarse en la página en Internet, que ella misma esta sacando y que servirá como promoción para los grupos:
http://www.teatrofilia.com.mx/
A manera personal la mesa fue mal comprendida por la comunidad de actores, ya que la mesa de difusión del producto artístico ya había pasado. Si ustedes se dan cuenta los puntos del 3 al 6 son para acercar el teatro al público, cuando la gestión es alreves de acercar al público al teatro. Lo veo desde mi trinchera de investigador, podemos diseñar excelentes horarios, programar segun sus necesidades, pero lo que necesitamos es que ellos vengan a nosotros y no que el teatro vaya a ellos. Por lo tanto tenemos que conocer primero a nuestro público para poder ofrecerle un producto a su medida.
por lo que a mi concierne, la difución es encontrarle una publicidad a la medida a la obra
la el fomento y la generación de publicos es conseguirle una obra a la medida de las necesidades de la gente, esto no quiere decir hacer chafa, sino hacer un teatro que gane públicos.
Cabe mencionar que con mucho dolor, no vi a los chavos de teatro del ESAY
Comentarios
2. Porq no me entere de esto??
3. Dsgraciadamente, juan, como dice el dicho "si duran no va a la montañan, hay que ver la manera en que la montaña se acerque a durán" o algo asi... por eso esta bien el acercar el teatro a la gente.. o sea, ya en la actualidad son los nuevos metodos