Ir al contenido principal

¡y el teatrista para quién trabaja?

Estoy leyendo un reportaje en la revista Mérida Viva de este mes con una entrevista al maestro Paco Marín en la portada. Fue escrita por Salvador Lemis. El texto, sinceramente, es emancipador en su lenguaje (la gente que no es de teatro tiene que hacer un esfuerzo para entenderlo) pero sinceramente, sino se escribe así ahora... ¿cuando? y en ¿dónde?

Ante sala para mi reflexión central, que se hace clara en el texto al citar textualmente:

"¿Para quién trabajamos los teatristas en Mérida? En primer lugar ara los propios colegas de las tablas. Pues se resiente cada ausencia y se alegra la mirada cuando son convocados al acto y ahí están en sexta fila, juzgando aceptando. En segundo lugar para los desprevenidos, que llegan al pasar por el tratro. Y entran a la sala, deslumbrados po la gratuidad del evento sin arrepentirse de haber entrado. Quizá. Y también se trabaja para determinados organismo y figuras, cuyo trabajo sociocultural así se los exige"

Aunque se aclara que no es un estudio sociologico sobre la tipología que el teatrista tiene de su público, si me salta la reflexión ¿Para quién trabaja el teatrista de yucatán?
Es una pregunta a nivel personal que en la sinceridad de la mesa se responde de la siguiente manera: Para los amigos, para papá y mamá, para los maestros, para la escuela y de vez en cuando para alguna institución. Concuerdo con su respuesta maestro Marin.

Pero me aterra pensar que nos estamos quedando encerrados en nuestra torre de marfil. Para quién diantres trabajamos ¿para hacer el arte por el arte? ¿para la clase intelectualoide? ¿para hacer las grandes masas? ¿para nuestros amigos, papá y mamá?
Todos estos público son respetables y tienen su grado de dificultad. Pero a nivel de comunicador social, de licenciado preocupado por la sociedad... ¿no deberíamos trabajar para el público?, pero para qué vamos a trabajar para alguién que nos desprecia y no paga la entrada del boleto... ¿trabajar para nuestros amigos y hacer arte por el arte? way, no lo sé, como que es quedarnos dormidos en nuestros laureles.

Soy de dar concluciones, yo quiero trabajar para la gente... creo que al final de cuentas debemos de trabajar teniendo fe en lo que queremos, darle voz a la gente que tenie algo qe decir, que se identifique con nuestro trabajo.
Pero el deseo de producir y dar a conocer nuestros demonios y fuerzas internas es más fuerte.
Tenemos que buscar entonces nuestro equilibrio entre lo que queremos y entre la sociedad, esa es mi premisa básica para trabaja ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aceptar o no Aceptar, he ahi el dilema: Mi papá tiene facebook :S

" La tecnología corta la libertartad de los hijos porque el celular ( fetiche) se vuelve un instrumento de localización para los padres y por supuesto de control" Mtra Celia Rosado Cátedra de Semiotica UADY 7:58 a.m. Sábado, trato de dormir pero no puedo y por más que intento no prender la computadora caigo en ella. La prendo, reviso el correo, sé que en unas hora la inevitable visita a la iglesia sucumbirá, aprovecho a ver pornos 5 minutos, y a checar el correo, ver quien esta en el msn y cuando veo el correo... oh por Dios: Titulo del correo: Taata quiere ser tu amigo(a) en Facebook Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? Abri el correo, Chale, mi papá tiene facebook. No, no piensen mal, me alegra que mi papá entre a las redes y sobre todo que este actualizado en cuestiones de internet, la cuestión es que Facebook es mi territorio, es mi intimidad con mis amigos, es como el lubricante o los condones que todo mundo guarda en alguna bolsilla secreta de su cuarto, bueno

Elena Larrea: más Luminaria que nunca

Con la nueva obra regresa a los escenarios Después de su delicado estado de salud, Elena no solo se recupero sino que es una Luminaria en la nueva obra del mismo nombre que se presentó ayer en el teatro Daniel Ayala Peréz y con la dirección de Paco Marín y actuaciones de Oswaldo Ferrer Con un buen montaje regresa Elena Larrea en esta obra donde una ex vedette Prinsesa Yamile, contrata a un joven escritor, Franz, para plasmar una biografia en un libro. Sin embago, el escritor va más allá de los relatos vanales de la protagonisa y descubre sus verdarero pasado. Sin embago Princesa Yamile no se queda con las manos cruzadas y contrata a un investigador privado para seguir a Franz. Hasta que los dos deciden poner fin a todas este juego de realidad e ilusión y deciden publicar el libro entre los dos. Todo esto aderezado por Lupe, el mozo/sirvienta de Princesa Yamile. aunque no me acuerdo bien del nombre, se debe reconcoer estos trabajos ante el gran despliegue de recursos. Esto se nota en pr
pues en esta foto estamos, Pablo, Yo y Rodrigo, los tres en ese orden. La bandera de Chile que me dieron es ahora una de mis poseciones más valiosas dentro de mi cuarto, de mi vida y de mis recuerdos. En ellos ponen muchas cosas y buenos deseo, con esto quién va a olvidarse de Chile. Así que esa fue la última foto que nos tomamos en este ´primer viaje. La foto la tomo Liz, la novia del Rodrigo. En fin, ha sido muy entrete todo esto. Les deseo un feliz año, lleno de dicha, pero sobre todo DE MUCHO AMOR, aunque suene cursí, Sí hay amor en su vida, el dinero va y viene. Si no hay salud, el amor nos ayuda a sobrellevarlo.. Gracias a la vida por todo lo que me ha dado este año. Gracias a Dios, Gracias por esa bandera de Chile, Gracias por mis padres, gracias por mi beca, gracias por conocer a mis amigos de chile, gracias por darme vida, gracias por las lecciones, gracias por el teatro, gracias por mis amigos de méxico, gracias, gracias, gracias.