Ir al contenido principal

El otoño cultural invade Mérida

Me da gusto que el otoño cultural haya llegado a la ciudad de mÉrida de por si el otoño es un mes cultural en el mundo. Ignoro por qué ¿pudiera ser porque el verano es para la tanga y la playita y el otoño para la corbata y el traje?

Pero si lo vemos al revés(osea en el otro hemisferio) todo se les junta teniendo los festivales de teatro en noviembre y en diciembre a la playa con la tanga.

En fin, me dio gusto ver la programación del otoño cultural como les estaba dicienciendo, sin embargo no me gusto tanto la idea de ver obras de teatro repetidas, porque pensé que las había estrenado en el otoño cultural pasado. Pero no esas obras las estrenaron en el Festival de las Artes en Enero y me dije: Uy, como pasa el tiempo.

Me dio pesadumbre ver de nuevo "el efecto de los Rayos Gamas sobre las Calendulas" espero de verdad que en esta temporada el personajede la mamá no les salga tan chistoso y sea más cruel que sarcásticas; más culera y menos chistosa. Tambien encontré crónicas de un presentimiento, agradecemos Meztiza Power. Tratando de seguir en orden tambien encontré al ya tradicional (por no decir masticado y vuelto masticar) pero tragado por todos "el Muchbilpollo de don pancho" (no era mupbipollo?, way se me olvidan las palabras) del grupo de Nacy Roche, La Farandula, que es bueno que de señales de vida y al que siempre irémos a ver con mucho gusto. Al igual que Willy Paredes con su gastado, pero nunca muerto, Olé mi Sangre de Indio y ya que metidos en el tema veremos de nuevo a Petrushca y a los Spiritus del Monte.

De los que me dan gusto encontrar de nuevo son a Los Disfraces, dirigido por Nelson Cepeda y Bajo Tierra también dirigido por Pancho Solís. En el cual esta uno de los mejores trabajos por parte de Analí Gómez, que fue un trabajo muy lindo que no le he vuelto a ver.

Tambien la polemica (que no alcance a ver) Entre Pancartas y Palanganas, de los Alumnos del Esay, que de alguna manera comparto los comentarios que surgieron, pero que les aseguro que es por su bien. Saben que mi opinión de los que estudian teatro debe ser "convertirse en un termómentro del pueblo, generando una renovación en el teatro de la región, incluido el teatro regional dando una mirada propia de su propia realidad" pero eso pertenece a otro escrito.

Más gusto me dio ver a Patricia Ostos contando cuentos fuera de Mérida, pues la capacidad de narrar histórias de esta mujer debe ser conocido por el mundo entero. A titulo personal el hehco de que compañias de teatro de jóvenes que no tienen educación a nivel licenciatura se esta tomando en cuenta como el Espejo en Kinchil y a Scapin, que si bien no tienen una licenciatura en teatro, arrieros somos y en el camino andamos.

La verdad, no he revidado el programa de total del festival, pero no vi a Maria Luisa Góngora, con su grupo de teatro de Oxkutzcab, el cual merece una gran difusión en por sus obras de teatro escritas en maya, con temáticas tan cotidianas en la vida del interior del estado como son el consumo de Alcohol y su obra de teatro en la cual el dramturgismo permite tener un guión en tres idiomas (maya, español, inglés) con el tema de la migración.

Enterarme de que Luis Santos continua con su taller de ludoplastia no tiene precio al igual de otras obra de teatro y grupos nuevos que se van incorporando poco a poco, pero que tienen un gran trabajo atrás, como lo es Carlos Medina, Gilma Tuyu y Neto, con Divertitires.Por supuesto a Cholo con su Tren Bola.Me da gusto que se anuncie dentro de las actividades el Rally Cultural de la Prepa 2 y Que los Coreanos invadan nuevamente (con todos esos 12 o más microondas) el teatro mérida con su Danza.

y por supuesto esto lo dejo como plato fuerte, no sé a quién se le ocurrio poner un ciclo de cine chileno. Así se que no me van a olvidar tan fácilmente.

hay muchas cosas todavía en el otoño cultural por eso les digo que visiten su página en www.otonocultural.com yo por el momento me encuentro un poco malisho porque ya los extraño mucho, pero bueno, aqui estamos y en el camino andamos y Dios no me mandará nada que no pueda soportaray que demostrar de que estamos hechos.
Ahhhhhhh Huevopapá, para eso somos aquícuidense Chiquitos

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Señor, Juan Carlos, aqui ando de regreso despues de un par de samanas ausente.
Es padrisimo saber que habra muchisimas actividades dentro del otoño cultural, obras de teatro, y muchisimas cosas mas; pero no debemos olvidar que esas actividades siempre estan, nunca se "ponen en pausa" para esperar al Otoño o al Festival de las artes. Siempre hay obras en las diferentes sedes, centros culturales, teatro de Mérida. Desgraciadamente las personas solo tienen referencia de esto por los comentados ya festivales anuales. Saludos.
Pd. No se porque no puse esto en mi blog, juju
Unknown ha dicho que…
Y eso que no mencionaste a la diva de las divas: Lela Oxctuzcaba
Juan Carlos ha dicho que…
porque no la vi todavía en el programa

pero ah la veo

Entradas populares de este blog

Aceptar o no Aceptar, he ahi el dilema: Mi papá tiene facebook :S

" La tecnología corta la libertartad de los hijos porque el celular ( fetiche) se vuelve un instrumento de localización para los padres y por supuesto de control" Mtra Celia Rosado Cátedra de Semiotica UADY 7:58 a.m. Sábado, trato de dormir pero no puedo y por más que intento no prender la computadora caigo en ella. La prendo, reviso el correo, sé que en unas hora la inevitable visita a la iglesia sucumbirá, aprovecho a ver pornos 5 minutos, y a checar el correo, ver quien esta en el msn y cuando veo el correo... oh por Dios: Titulo del correo: Taata quiere ser tu amigo(a) en Facebook Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? Abri el correo, Chale, mi papá tiene facebook. No, no piensen mal, me alegra que mi papá entre a las redes y sobre todo que este actualizado en cuestiones de internet, la cuestión es que Facebook es mi territorio, es mi intimidad con mis amigos, es como el lubricante o los condones que todo mundo guarda en alguna bolsilla secreta de su cuarto, bueno

Elena Larrea: más Luminaria que nunca

Con la nueva obra regresa a los escenarios Después de su delicado estado de salud, Elena no solo se recupero sino que es una Luminaria en la nueva obra del mismo nombre que se presentó ayer en el teatro Daniel Ayala Peréz y con la dirección de Paco Marín y actuaciones de Oswaldo Ferrer Con un buen montaje regresa Elena Larrea en esta obra donde una ex vedette Prinsesa Yamile, contrata a un joven escritor, Franz, para plasmar una biografia en un libro. Sin embago, el escritor va más allá de los relatos vanales de la protagonisa y descubre sus verdarero pasado. Sin embago Princesa Yamile no se queda con las manos cruzadas y contrata a un investigador privado para seguir a Franz. Hasta que los dos deciden poner fin a todas este juego de realidad e ilusión y deciden publicar el libro entre los dos. Todo esto aderezado por Lupe, el mozo/sirvienta de Princesa Yamile. aunque no me acuerdo bien del nombre, se debe reconcoer estos trabajos ante el gran despliegue de recursos. Esto se nota en pr
pues en esta foto estamos, Pablo, Yo y Rodrigo, los tres en ese orden. La bandera de Chile que me dieron es ahora una de mis poseciones más valiosas dentro de mi cuarto, de mi vida y de mis recuerdos. En ellos ponen muchas cosas y buenos deseo, con esto quién va a olvidarse de Chile. Así que esa fue la última foto que nos tomamos en este ´primer viaje. La foto la tomo Liz, la novia del Rodrigo. En fin, ha sido muy entrete todo esto. Les deseo un feliz año, lleno de dicha, pero sobre todo DE MUCHO AMOR, aunque suene cursí, Sí hay amor en su vida, el dinero va y viene. Si no hay salud, el amor nos ayuda a sobrellevarlo.. Gracias a la vida por todo lo que me ha dado este año. Gracias a Dios, Gracias por esa bandera de Chile, Gracias por mis padres, gracias por mi beca, gracias por conocer a mis amigos de chile, gracias por darme vida, gracias por las lecciones, gracias por el teatro, gracias por mis amigos de méxico, gracias, gracias, gracias.