Ir al contenido principal

reflexiones sobre un ambiente teatral oscuro

una vez en una entre vista a la diva del teatro de títeres de Yucatán "Lela Oxcutzcaba" dijo para una entrevista para el periódico Milenio, no recuerdo si el año pasado 2008, "sí los precios suben que se le va hacer sí hay que comprarlo, si lo necesita uno, así lo hemos hecho siempre"

Lo dice una Diva pero más que Diva, yo pienso que es parte de un sentido común y de una voz que vive su vida al día. Yo quiero tener no una visión macro de la sociedad, porque cuando uno mira desde muy arriba pierdes totalmente el detalle y lo que caracteriza a la sociedad. Mirar algo desde el nivel macro es quitarle la personalidad y hacer que se empareje y sea idéntica a otra, supongo que eso hacen los que se dedican a estudiar la sociedad en un esfuerzo por clasificar, analizar y diseccionar los principales conflictos de la sociedad. Pero si nosotros queremos más que analizar, queremos ofrecer nuestro conocimiento para mejorar nuestra sociedad, debemos empezar desde perpectivas más micro y ver que es lo que pasa y porqué se dan los problemas.
Por eso yo digo que no soy una persona política pero sí soy una personas con conciencia política. Más allá de que la política controla algunos aspecto de la vida cotidiana, cuales son aquellos en los que sin tener conciencia de la política corresponden al sentido común. Qué aspectos difieren de la política y del sentido común de la gente de una población determinada.

Para hacer sencillo el razonamiento, qué aspectos de la vida del ciudadano de una comunidad determinada son apolíticos. La gente, mucha gente, al menos en México no esta consiente del desarrollo político de México y creo sinceramente que no les intereza. No les intereza porque no saben cuales son las repecuciones que tiene en su vida... y sí lo saben prefieren no complicarse la vida y hacer como que son pequeño comparado con el sistema y que no vale la pena reclamar. Yo desde mi sentido común encuentro que la gente de la sociedad en la que me encuentro esta deshumanisada, y qué quiere decir que este deshumnizada, quiere decir que no se quiere a ella misma.

Entonces mi visión como artística con consiencia social es que la gente que conforma a la sociedad se empiece a querer, a valorar, a estimar y respetar, luego entonces la gente sabrá lo que le conviene y podrá tomar una postura política. Asi que soy de esos que piensan que primero hay que humanizar a la sociedad para que tome después una postura política.

Pero ups que pasa, resulta que por más interezados que esten los políticos en el aspecto de humanisar a la sociedad, siempre estarán sujetos a su lineamiento de partido. Por lo tanto el estado tiene unos lineamiento de partido. Por lo que se puede decir que mi conciencia política estará con el partido que desmuestre que se intereza por humanizar a la sociedad.

y efectivamente he encontrado administraciones y gente en los cargos que se preocupan por humanizar a la sociedad. Pero los teatro...

Los teatros caramba los teatro que tiene el estado, no se llenan, y hay artistas, pero los teatro no se llenan a menos que sean algunas obras que vienen de méxico o algunas académias de danza, los finales de curso de escuelas. El estado tiene que cubrir las necesidades de toda una ciudad. En mi reporte integrator (octubre 2009) tengo datos en donde realmente vemos que la infraestructura teatral es suficientemente para la ciudad de Mérida, inclusive podríamos llevar una vez al año al teatro a toda la población. El binomio teatro- teatro del estado, y los otros que podrían darse como danza-teatro del estado, música-teatro del estado, es complejo porque sí en unos años necesitaremos teatros a como va creciendo la ciudad, pero lo que necesitamos ES PÚBLICO.
Y ESTE PROBLEMA de que si no hay teatro no hay público y si no hay público no hay teatro es como decir quién fue primero El huevo o la gallina.
El público falta en las salas de teatro, no podemos hacer más teatro de gran formato si primero no llenamos los teatros que tenemos. Pero al menos en mérida yo veo otro problema, no podemos dar temporadas de teatro porque hay que dar temporadas de danza, de música, espacio a las academias, a los evento oficiales. Entonces, simplemente, tenemos pocos teatro, muchos artistas y POCOS PÚBLICOS, que digo públicos, porque públicos pudiéramos definirlos por sus gusto o algo, preferiría decir que va poca GENTE a las salas de teatro.

CONTINUARA

Comentarios

Unknown ha dicho que…
hola. me encantó encontrarte aquí. soy director de teatro, vivo en paraguay y me gustaría mucho tomar contacto contigo, intercambiar info sobre nuestras vidas en el teatro y tratar de crecer más. abrazos!

Entradas populares de este blog

Aceptar o no Aceptar, he ahi el dilema: Mi papá tiene facebook :S

" La tecnología corta la libertartad de los hijos porque el celular ( fetiche) se vuelve un instrumento de localización para los padres y por supuesto de control" Mtra Celia Rosado Cátedra de Semiotica UADY 7:58 a.m. Sábado, trato de dormir pero no puedo y por más que intento no prender la computadora caigo en ella. La prendo, reviso el correo, sé que en unas hora la inevitable visita a la iglesia sucumbirá, aprovecho a ver pornos 5 minutos, y a checar el correo, ver quien esta en el msn y cuando veo el correo... oh por Dios: Titulo del correo: Taata quiere ser tu amigo(a) en Facebook Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? Abri el correo, Chale, mi papá tiene facebook. No, no piensen mal, me alegra que mi papá entre a las redes y sobre todo que este actualizado en cuestiones de internet, la cuestión es que Facebook es mi territorio, es mi intimidad con mis amigos, es como el lubricante o los condones que todo mundo guarda en alguna bolsilla secreta de su cuarto, bueno

Elena Larrea: más Luminaria que nunca

Con la nueva obra regresa a los escenarios Después de su delicado estado de salud, Elena no solo se recupero sino que es una Luminaria en la nueva obra del mismo nombre que se presentó ayer en el teatro Daniel Ayala Peréz y con la dirección de Paco Marín y actuaciones de Oswaldo Ferrer Con un buen montaje regresa Elena Larrea en esta obra donde una ex vedette Prinsesa Yamile, contrata a un joven escritor, Franz, para plasmar una biografia en un libro. Sin embago, el escritor va más allá de los relatos vanales de la protagonisa y descubre sus verdarero pasado. Sin embago Princesa Yamile no se queda con las manos cruzadas y contrata a un investigador privado para seguir a Franz. Hasta que los dos deciden poner fin a todas este juego de realidad e ilusión y deciden publicar el libro entre los dos. Todo esto aderezado por Lupe, el mozo/sirvienta de Princesa Yamile. aunque no me acuerdo bien del nombre, se debe reconcoer estos trabajos ante el gran despliegue de recursos. Esto se nota en pr
pues en esta foto estamos, Pablo, Yo y Rodrigo, los tres en ese orden. La bandera de Chile que me dieron es ahora una de mis poseciones más valiosas dentro de mi cuarto, de mi vida y de mis recuerdos. En ellos ponen muchas cosas y buenos deseo, con esto quién va a olvidarse de Chile. Así que esa fue la última foto que nos tomamos en este ´primer viaje. La foto la tomo Liz, la novia del Rodrigo. En fin, ha sido muy entrete todo esto. Les deseo un feliz año, lleno de dicha, pero sobre todo DE MUCHO AMOR, aunque suene cursí, Sí hay amor en su vida, el dinero va y viene. Si no hay salud, el amor nos ayuda a sobrellevarlo.. Gracias a la vida por todo lo que me ha dado este año. Gracias a Dios, Gracias por esa bandera de Chile, Gracias por mis padres, gracias por mi beca, gracias por conocer a mis amigos de chile, gracias por darme vida, gracias por las lecciones, gracias por el teatro, gracias por mis amigos de méxico, gracias, gracias, gracias.