Ir al contenido principal

Y el show de botargas ¡¡¡¡¡queeeeee!!!!!!!


Por fin me reincorporo al blog y ya por fin tengo un tema descente que postear...


Las botargas.


Conocidas por los ciudadanos comunes y corrientes como espectáculos-show para fiestas infantiles. Se le conoce como botargas porque en un inicio estos espectáculos incluían un traje que cubría al actor en su totalidad interpretando a un personaje de alguna caricatura.
El origen histórico del nombre proviene del actor Stefanello Bottarga, quien se hizo famoso por usar unos calzones largo y anchos, que cubrían el cuerpo. El Diccionario de la Real Academia Española lo define como un traje de diversos colores y rídiculo, hecho para representaciones teatrales y para mojigangas. La Definición más acertada es: 3. f. Armazón de ballenas o de alambre, revestida de tela, que usan los actores debajo de los trajes para deformar la figura.
3. f. Armazón de ballenas o de alambre, revestida de tela, que usan los actores debajo de los trajes para deformar la figura.
Las primeras botargas que conocimos fueron las de los personajes de Disney, debido a que ningún ser humano ni ratón paso el Casting de fenotipo para ser el Ratón Miguelito. Entonces comenzaron a salir otros personajes... Acuérdense, en la televisión mexicana a Burbujas y Colitas.
Debio a la relativa facilidad con que se pueden manofacturar estos trajes se empezaron a popularizar a mediados de los ochentas para su uso en fiestas infantiles, supliendo así a los magos, payasos y titiriteros que alguna vez asistían con mucha más frecuencia.
La tematica obligada para los persojanes de botargas en fiestas infantiles son: las películas o series para niños. Desde Mickey, Barney, Power Ranger, Siendo más actuales Bob Esponja y otros, sin faltar por supuesto toooooooodas las películas ganadoras de Oscares de Disney y otras casas productoras.
Este tipo de show encontraron un buen campo fértil en las fiestas para niños, pues en general las fiestas resultan tematicas según el sexo del festejado, por ejemplo: InvitaciónGlobosPastelServilletasDecoraciónPiñataVasosDulceros y el show de Las Princesas de Disney. Sin olvidar que después de la presentación se tiene que realizar una serie de concursos como "la niña que baila mejor reguetón" "el niño que trae el brasier color morado de la tía" en fin, a ustedes agregaran algunos.
Aparte de la explotación que los jefes hacen de algun pobre chavo, que les pagan 50 pesos el show y están arriesgados a la temperatura que genere la botarga, la ausencia nula de camerinos, sin pagarles agua y encima lo más terrible, 45 MIN DE TRABAJO Y SON 5 SHOW POR DÍA y LO MÁS peligroso: ESTAS TRABAJANDO CON NIÑOS.
Bueno, ya después de contar la sobre explotación tercermundista, contaremos lo que es más aberrantes. La bortargas no tienen nada de malo, de verdad , inclusive siempre me han dado ganas de hacer algún personaje con botarga pues requiere de GRANDIELOCUENCIA. SIN EMBARGO... AGARRENSE:
Hablare del Show que vi hoy en la noche en la Concha Acústica del Parque de Las Americas, primero hablaré de las cosas buenas que tienes. Primero, la inverción sólo la realizas una vez, se realizan los trajes y plap puedes hacer muchas representaciones con el mismo traje. La reducción de personajes... no, no puedo separar las cosas buenas de las malas, van junto con pegado, asi que aqui va todo a raja tabla.
Los show no se ensayan, se improvisa y se les pide a los actores que sigan la pauta de una narración. Se utiliza generalmente un cuento grabado de Disney que tiene más de 16 años en el mercado, en donde hacen una reducción de la historia de hora u hora y media a 15 o 20 minutos. Que para su fortuna la narración que salio a principios de los 90 del siglo pasado ya no es tan popular como lo era en ese tiempo (cualquiera tenia un cassette de esos, los regalaba AVON) Entonces los chavos que hace un play back, sólo mueven la boca gracias a la grabación, improvisan los movimientos grandielocuentes, obvio no son actores, son chavos que no les da pena tener ese trabajo y se van a lo fácil, tirar a la gente al piso, mover los brazos como pingüinos, en fin, hace falta una dirección escenica.
Como la grabación esta dirigida por un narrador, tiene una ventaja, el narrador va describiendo lugares, personajes, que pueden ayudar a la mente del niño a imaginar... nop, no imagina, simplemente recuerda la película ycompleta la información que se le esta presentando en el escenario... Además en teatro nos dedicamos a contar con las palabras, no a describir las acciones, como "entonces Bella agarro el espejo y se los mostro a todos" y qué creen que hace la actriz... Toma el espejo y se los muestra a todos.
No hay ni un ápice del sentido de la iluminación, con dos cuarzos es suficiente.
La gran interacción con los niños es desaprovechada.
A todo esto, apesar del maaaaaaal play back, de la falta de personajes visibles, de (en ocaciones) la mala calidad de la botarga, y el pesimo sentido actoral de los chavo... LA GENTE LES APLAUDE... SÍ, YO SOY PORTADOR DE LA BANDERA QUE TODA PERSONA QUE SE SUBE A UN ESCENARIO MERECE TENER UN APLAUSO POR SU ESFUERZO... PERO EN ESTE CASO, NO HAY ESFUERZO DE HACER ALGO DE CALIDAD, SINO SIEMPLEMENTE GANAR DINERO.
Mirén que este tipo se show de botargas de disney pudiera ser mucho más bonito, con una propuesta estética teatral, iluminación, un ligero sentido del espacio escenico... otro gallo nos cantara. Porque la gente se acostumbra a ver esto y aplaudirle... y cuando viene algo de calidá... no más no lo aprecia.
En fin, este es mi primer post desde hace mucho tiempo.
La conclusión es, el genero del show de botargas a demeritado tanto, pero en sí es un genero que puede llegar a ser un semillero de futuros actores y por su puesto una pequeña plataforma para "hacer tablas" en un actor en el público infantil
esto es tooo
Chau!!

Comentarios

Pablo Cabañas ha dicho que…
Siempre me ha gustado la idea de usar una botarga de algún personaje de TV o videojuegos animal (sí, de esos considerados furry)...
Pero claro, se requiere de un buen gusto estético para que luzca muy bien...

Un buen tema eso de las botargas, no sé si te gustaría participar en Los Cualkieras, por cualquier cosa, nomás avisa...
;)

Au revoir...

Entradas populares de este blog

Aceptar o no Aceptar, he ahi el dilema: Mi papá tiene facebook :S

" La tecnología corta la libertartad de los hijos porque el celular ( fetiche) se vuelve un instrumento de localización para los padres y por supuesto de control" Mtra Celia Rosado Cátedra de Semiotica UADY 7:58 a.m. Sábado, trato de dormir pero no puedo y por más que intento no prender la computadora caigo en ella. La prendo, reviso el correo, sé que en unas hora la inevitable visita a la iglesia sucumbirá, aprovecho a ver pornos 5 minutos, y a checar el correo, ver quien esta en el msn y cuando veo el correo... oh por Dios: Titulo del correo: Taata quiere ser tu amigo(a) en Facebook Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? Abri el correo, Chale, mi papá tiene facebook. No, no piensen mal, me alegra que mi papá entre a las redes y sobre todo que este actualizado en cuestiones de internet, la cuestión es que Facebook es mi territorio, es mi intimidad con mis amigos, es como el lubricante o los condones que todo mundo guarda en alguna bolsilla secreta de su cuarto, bueno

Elena Larrea: más Luminaria que nunca

Con la nueva obra regresa a los escenarios Después de su delicado estado de salud, Elena no solo se recupero sino que es una Luminaria en la nueva obra del mismo nombre que se presentó ayer en el teatro Daniel Ayala Peréz y con la dirección de Paco Marín y actuaciones de Oswaldo Ferrer Con un buen montaje regresa Elena Larrea en esta obra donde una ex vedette Prinsesa Yamile, contrata a un joven escritor, Franz, para plasmar una biografia en un libro. Sin embago, el escritor va más allá de los relatos vanales de la protagonisa y descubre sus verdarero pasado. Sin embago Princesa Yamile no se queda con las manos cruzadas y contrata a un investigador privado para seguir a Franz. Hasta que los dos deciden poner fin a todas este juego de realidad e ilusión y deciden publicar el libro entre los dos. Todo esto aderezado por Lupe, el mozo/sirvienta de Princesa Yamile. aunque no me acuerdo bien del nombre, se debe reconcoer estos trabajos ante el gran despliegue de recursos. Esto se nota en pr
pues en esta foto estamos, Pablo, Yo y Rodrigo, los tres en ese orden. La bandera de Chile que me dieron es ahora una de mis poseciones más valiosas dentro de mi cuarto, de mi vida y de mis recuerdos. En ellos ponen muchas cosas y buenos deseo, con esto quién va a olvidarse de Chile. Así que esa fue la última foto que nos tomamos en este ´primer viaje. La foto la tomo Liz, la novia del Rodrigo. En fin, ha sido muy entrete todo esto. Les deseo un feliz año, lleno de dicha, pero sobre todo DE MUCHO AMOR, aunque suene cursí, Sí hay amor en su vida, el dinero va y viene. Si no hay salud, el amor nos ayuda a sobrellevarlo.. Gracias a la vida por todo lo que me ha dado este año. Gracias a Dios, Gracias por esa bandera de Chile, Gracias por mis padres, gracias por mi beca, gracias por conocer a mis amigos de chile, gracias por darme vida, gracias por las lecciones, gracias por el teatro, gracias por mis amigos de méxico, gracias, gracias, gracias.