Ir al contenido principal

11 de septiembre

hay cosas que no se pueden olvidar...

La primera vez que supe del golpe de estado militar chileno, fue por un cortometraje sobre un chileno exiliado en Londres, que escribía una carta a los familiares de las personas que murieron en los atentados del world trade center en esa misma fecha pero años después.

Parece paradogico, un chileno exiliado dando consuelo a personas estadounidenses que tal vez apoyaron la invación de Estados Unidos a Chile... pero el cortometraje no esta hablando de conflictos políticos sino humanos. El corto habla de nosotros, no de chilenos, ni estadounidenses. Habla de personas, habla de ti y de mi.

Ayer en clase el maestro tocó el tema del golpe militar de Pinochet, nunca creí tener una reacción tan nítida e incómoda. Cuando me pregunté el por qué me sentía así, vinieron a mi mente historias de persecuciones, de desaparecidos, de violadores, de desigualdad, de líderes que se desilucionaron a la llegada de la democracia, de la carabana de la muerte, de los sueños ilusos de la prensa libre de influencia política, de la LOCE, de la salud, del liceo que se cayó, de la desigualdad social y las pocas oportunidades, de la universidad cara, del transantiago... Me acordé de Alejandro (jano), del papá de Rodrigo, de Rodrigo, de Pablo, de Claudia, del Negro, de Acuipil, de Tía Paty, de la prima de Tía Paty, de Sara, de la bruja Faride, de lo cesantes 2012, de Paloma... de Salvador Allende y su discurso en La moneda.

Todo eso por una mención en una clase. Me di cuenta del vínculo que hice con todos ustedes. Por eso sé que somos un pueblo, que somos hermanos, y sé que nos toca salir adelante... cada quién descubrirá para que es bueno en este mundo y con nuestro trabajo en conjunto de una vez ahí vamos todos pa´ adelante.

Recordemos de donde venímos sólo para ir hacia adelante y reclamar justicia para que las futuras generaciones sepan que no hay vuelta de hoja a esas acciones.

Tal vez, mis palabras no son suficientes, pero es lo que siento, es lo quiero...

una abrazo para todos

atentamente
Su amigo Juan Mexico

Comentarios

Pedro Bahamondes ha dicho que…
No sólo tiene que ver con imágenes, son situaciones que despiertan profundas intenciones de seguir despertando cada mañana. Eso quise lograr. Y respecto al 11 de septiembre, no sé, creo que por un lado es justificado por el sufrimiento de familias que perdieron a sus seres queridos durante la dictadura, pero es la minoría de los que salen a las calles a protestar, pues los demás son sólo jóvenes disconformes que no encuentran mejor manera de manifestarse que con piedra en mano. El 11 se volvió una fecha en la que ya no se recuerda al caído Salvador Allende, sino en una para satisfacer propias ambiciones. Mal. Saludos.
Yo ha dicho que…
Me parece que ni el pueblo chileno ha logrado borrar tanta tristeza a pesar de los años.


saludos!

Entradas populares de este blog

Aceptar o no Aceptar, he ahi el dilema: Mi papá tiene facebook :S

" La tecnología corta la libertartad de los hijos porque el celular ( fetiche) se vuelve un instrumento de localización para los padres y por supuesto de control" Mtra Celia Rosado Cátedra de Semiotica UADY 7:58 a.m. Sábado, trato de dormir pero no puedo y por más que intento no prender la computadora caigo en ella. La prendo, reviso el correo, sé que en unas hora la inevitable visita a la iglesia sucumbirá, aprovecho a ver pornos 5 minutos, y a checar el correo, ver quien esta en el msn y cuando veo el correo... oh por Dios: Titulo del correo: Taata quiere ser tu amigo(a) en Facebook Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? Abri el correo, Chale, mi papá tiene facebook. No, no piensen mal, me alegra que mi papá entre a las redes y sobre todo que este actualizado en cuestiones de internet, la cuestión es que Facebook es mi territorio, es mi intimidad con mis amigos, es como el lubricante o los condones que todo mundo guarda en alguna bolsilla secreta de su cuarto, bueno

Elena Larrea: más Luminaria que nunca

Con la nueva obra regresa a los escenarios Después de su delicado estado de salud, Elena no solo se recupero sino que es una Luminaria en la nueva obra del mismo nombre que se presentó ayer en el teatro Daniel Ayala Peréz y con la dirección de Paco Marín y actuaciones de Oswaldo Ferrer Con un buen montaje regresa Elena Larrea en esta obra donde una ex vedette Prinsesa Yamile, contrata a un joven escritor, Franz, para plasmar una biografia en un libro. Sin embago, el escritor va más allá de los relatos vanales de la protagonisa y descubre sus verdarero pasado. Sin embago Princesa Yamile no se queda con las manos cruzadas y contrata a un investigador privado para seguir a Franz. Hasta que los dos deciden poner fin a todas este juego de realidad e ilusión y deciden publicar el libro entre los dos. Todo esto aderezado por Lupe, el mozo/sirvienta de Princesa Yamile. aunque no me acuerdo bien del nombre, se debe reconcoer estos trabajos ante el gran despliegue de recursos. Esto se nota en pr
pues en esta foto estamos, Pablo, Yo y Rodrigo, los tres en ese orden. La bandera de Chile que me dieron es ahora una de mis poseciones más valiosas dentro de mi cuarto, de mi vida y de mis recuerdos. En ellos ponen muchas cosas y buenos deseo, con esto quién va a olvidarse de Chile. Así que esa fue la última foto que nos tomamos en este ´primer viaje. La foto la tomo Liz, la novia del Rodrigo. En fin, ha sido muy entrete todo esto. Les deseo un feliz año, lleno de dicha, pero sobre todo DE MUCHO AMOR, aunque suene cursí, Sí hay amor en su vida, el dinero va y viene. Si no hay salud, el amor nos ayuda a sobrellevarlo.. Gracias a la vida por todo lo que me ha dado este año. Gracias a Dios, Gracias por esa bandera de Chile, Gracias por mis padres, gracias por mi beca, gracias por conocer a mis amigos de chile, gracias por darme vida, gracias por las lecciones, gracias por el teatro, gracias por mis amigos de méxico, gracias, gracias, gracias.