Ir al contenido principal

Nunca torturar a nadie... ¿una mentira de antaño?

INTERNACIONAL > América

Ni a los nazis se torturó

Veteranos de guerra critican las técnicas defendidas por Bush

WASHINGTON (Por Petula Dvorak, de “The Washington Post”).— Durante seis décadas guardaron silencio.

Cuando dos docenas de veteranos se reunieron este fin de semana por primera vez desde los años 40, muchos de los orgullosos hombres deploraron el abismo entre la manera en que ellos realizaron interrogatorios durante la guerra y las duras medidas usadas actualmente para interrogar a sospechosos de terrorismo. En ese entonces, ellos y sus comandantes cuestionaban la moralidad de colocar aparatos de escucha en las celdas de los prisioneros, se sentían mal censurando correspondencia. Sacaban a los prisioneros a cenar filete para suavizarlos, jugaban con ellos.
“Obteníamos más información de un general alemán con una partida de ajedrez o un juego de ping-pong que la que obtienen hoy con torturas”, afirmó Henry Kolm, un físico de de 90 años a quien le asignaron la tarea de jugar ajedrez con Rudolph Hess, un subordinado de Hitler.
Las críticas severas de los modernos interrogatorios a enemigos fueron el tema común durante la ceremonia realizada en las inmediaciones del río Potomac, en Alexandria. Al otro lado del río, el presidente Bush defendía los métodos de su administración para detener e interrogar a los sospechosos de terrorismo, en una comparecencia en la Oficina Oval.
Varios de los veteranos, todos entre los 80 y los 100 años, denunciaron las polémicas técnicas. Y cuando llegó el momento en que recibieron los honores, uno de los veteranos se rehusó, citando su oposición a la guerra en Iraq y los procedimientos que se utilizan en Guantánamo, Cuba. Los encargados de los interrogatorios tenían una norma que para ellos sigue siendo fuente de orgullo y honor.
“Durante muchos interrogatorios que realicé, que fueron muchos, nunca le puse la mano encima a nadie”, dijo George Frenkel, de 87 años. “Obteníamos información en una batalla de ingenios. Me enorgullece decir que nunca comprometí mi humanidad”.
“En ese entonces lo hacíamos con cierto sentido de honor y justicia”, indicó John Gunther Dean, de 81 años de edad, quien llegó a ser embajador de Estados Unidos en Dinamarca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aceptar o no Aceptar, he ahi el dilema: Mi papá tiene facebook :S

" La tecnología corta la libertartad de los hijos porque el celular ( fetiche) se vuelve un instrumento de localización para los padres y por supuesto de control" Mtra Celia Rosado Cátedra de Semiotica UADY 7:58 a.m. Sábado, trato de dormir pero no puedo y por más que intento no prender la computadora caigo en ella. La prendo, reviso el correo, sé que en unas hora la inevitable visita a la iglesia sucumbirá, aprovecho a ver pornos 5 minutos, y a checar el correo, ver quien esta en el msn y cuando veo el correo... oh por Dios: Titulo del correo: Taata quiere ser tu amigo(a) en Facebook Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? Abri el correo, Chale, mi papá tiene facebook. No, no piensen mal, me alegra que mi papá entre a las redes y sobre todo que este actualizado en cuestiones de internet, la cuestión es que Facebook es mi territorio, es mi intimidad con mis amigos, es como el lubricante o los condones que todo mundo guarda en alguna bolsilla secreta de su cuarto, bueno

Elena Larrea: más Luminaria que nunca

Con la nueva obra regresa a los escenarios Después de su delicado estado de salud, Elena no solo se recupero sino que es una Luminaria en la nueva obra del mismo nombre que se presentó ayer en el teatro Daniel Ayala Peréz y con la dirección de Paco Marín y actuaciones de Oswaldo Ferrer Con un buen montaje regresa Elena Larrea en esta obra donde una ex vedette Prinsesa Yamile, contrata a un joven escritor, Franz, para plasmar una biografia en un libro. Sin embago, el escritor va más allá de los relatos vanales de la protagonisa y descubre sus verdarero pasado. Sin embago Princesa Yamile no se queda con las manos cruzadas y contrata a un investigador privado para seguir a Franz. Hasta que los dos deciden poner fin a todas este juego de realidad e ilusión y deciden publicar el libro entre los dos. Todo esto aderezado por Lupe, el mozo/sirvienta de Princesa Yamile. aunque no me acuerdo bien del nombre, se debe reconcoer estos trabajos ante el gran despliegue de recursos. Esto se nota en pr
pues en esta foto estamos, Pablo, Yo y Rodrigo, los tres en ese orden. La bandera de Chile que me dieron es ahora una de mis poseciones más valiosas dentro de mi cuarto, de mi vida y de mis recuerdos. En ellos ponen muchas cosas y buenos deseo, con esto quién va a olvidarse de Chile. Así que esa fue la última foto que nos tomamos en este ´primer viaje. La foto la tomo Liz, la novia del Rodrigo. En fin, ha sido muy entrete todo esto. Les deseo un feliz año, lleno de dicha, pero sobre todo DE MUCHO AMOR, aunque suene cursí, Sí hay amor en su vida, el dinero va y viene. Si no hay salud, el amor nos ayuda a sobrellevarlo.. Gracias a la vida por todo lo que me ha dado este año. Gracias a Dios, Gracias por esa bandera de Chile, Gracias por mis padres, gracias por mi beca, gracias por conocer a mis amigos de chile, gracias por darme vida, gracias por las lecciones, gracias por el teatro, gracias por mis amigos de méxico, gracias, gracias, gracias.