Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2010

Introducción (final)

Fue gracias a la marcada decisión de mi asesora y a la justificada presión de mis padres que repasando lo que ya tenía escrito y releyendo a Lucina Jiménez me di cuenta que el primer paso para que el público llegué al teatro no es llevarlo a la fuerza y mucho menos repartirles puntos a los estudiantes reprobados. El primer paso para el público pise la sala de teatro es pensar en ellos desde un principio. Despojarse el un primer yo, para decir: A mi público ideal y a mí me va a gusta ver esto en escena. Llegar a definir a tu público ideal puede empezar desde cualquier punto, pero el pensar en el público al que va dirigido tu obra debe de estar perfectamente en tus ideas y estar perfectamente delineado, definido y segmentado en el mundo real. Esto pasó con la experiencia de Raquel Araujo, al pensar perfectamente en un público en el que ubico elementos como la sociedad en la que se desenvuelven los estudiantes, el momento emocional-afectivo, la ironía que forma parte de la idiosincrasia

Introducción III

( Acuerdense que esta no es mi introducción definitiva ) (A estas alturas de la lectura tal vez ya se habrán aburrido sobre esta historia. Prometo que pone más interesante. Además entiendan que debo hacerlo para que quede por la eternidad y para que los Productores 1 y 2 (papá y mamá) entiendan porque tardó tanto en ver la luz este proyecto) Mi padre cuando estaba pequeño me llevó siempre al teatro. Los domingos fuimos al teatro a ver las funciones del Otoño Cultural, dirigido el ICY en ese entonces por Jorge Esma Bazan. Así que me pareció maravilloso que hubiera un programa del gobierno se dedicara hacer lo que los papás de otros niños no hacen y que mi papá si hizo . También hay un interés en este trabajo que toca una delgada línea entre el bien y el mal. Resulta que si hacemos bien nuestro trabajo de acercar a los niños al teatro y estos deciden asistir continuamente, se construirá un hábito de por vida. Lo que significa que este niño cuando crezca y sea adulto, podría, tal vez, y n

Introducción II

Trabajar sobre mi propio grupo de teatro “El Turix y la Horqueta” no era una opción. Estaría muy viciado mi proyecto de tesis. Fue en eses tiempo en el mes mayo de 2008, mientras terminaba mis materias y me alistaba para la graduación que seguía pensando todavía en realizar mi proyecto de tesis sobre el teatro comunitario. Inclusive tuve hasta viajes para ir a dar cursos a comunidades de Quintana Roo, pero aún no sabía cómo abordar el tema. Dormí varias veces con el libro de Víctor Turner que habla sobre el rito y el teatro tratando de relacionar mis ideas. Fue en febrero de ese año que fui a ver la función de La historia de la Oca dirigida por Oscar López. Esta obra había sido parte del XII ciclo del programa de teatro escolar, me pareció muy loable el trabajo desarrollado. Del programa de Teatro Escolar ya sabía desde 2004 pues una amiga de la preparatoria y de toda la carrera la Licenciada en Comunicación Social Silvia Sosa Castillo había participado en el montaje de La maravillosa

Introducción I

la maestra me dijo que cambie la introducción de mi trabajo de tesis. Le sobran muchas cosas y le hacen falta otras, PERO A MI ME GUSTA!!! Entonces lo que haré es simplemente públicar aquí la que me gustó y dejar la versión corregida en mi tesis. Son 7 hojas así que publicaré una por día XD Introducción Primero quiero explicar, (a manera de exorcismo) porque tarde 2 años en terminar mi trabajo de titulación.... Desde los 16 años he estado involucrado en teatro y estudié comunicación para tener herramientas de apoyo en lo que es el teatro. Mentira, se abrió la licenciatura en teatro el mismo año que entre a la UADY, pero ya había entrado comunicación y ni pensar en cambiarme a teatro : ( ya saben cosas de la casa. Así que para mi trabajo de tesis todo empezó porque quería hacer un análisis del teatro comunitario que se hace en Yucatán. Mi primera experiencia sólida fue en el interior del estado en los “Festivales de Teatro en Municipios”. Me entusiasmaba la idea de que la gente se u

in the road

Estoy emocionado. El día de hoy estoy escribiendo los últimos textos de mi tesis y recuerdo muchas. Muchas premisas que traia conmigo desde que empecé y que se fueron perdiendo conforme pasaron los años (creo que casí ya 4 años juntos ¿no es asi?) Ahora bajo estos procesos que estamos viviendo juntos. Charly, tú allá en bacalar, y tú Chacón con un proceso arriesgado en un espacio abierto. Hoy retomo lo que había olvidado antes, lo que muchos pequeños fracasos me hicieron olvidar, lo retomo para hacer mejor mi chamba y sé que los tres vamos por ese mismo camino. Tengo miedo que de repente nos separemos por muchas cuestiones, pero mientras que estemos juntos en este camino, que tanto amamos, sigamos acercando a la gente que no tienen la dicha de conocer lo que es la el placer de una obra de teatro. Gracias por estar a mi lado, gracias